Tutorial Flask – Lección 2: Uso de plantillas para las páginas HTML

Tutorial de Flask en Español: Uso de plantillas para páginas HTML
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta segunda lección del tutorial sobre Flask va a ser muy densa y divertida 😄 En ella aprenderás muchos conceptos clave del framework, especialmente el uso de plantillas para la generación de contenido HTML dinámico. Pero antes de esto es necesario que conozcas cómo Flask asocia una URL a un determinado script o cómo envía una respuesta al navegador.

En la lección anterior (Lección 1: La primera aplicación Flask) vimos como instalar Flask y hacerlo funcionar usando el servidor que viene con el propio framework. En este tutorial vamos a continuar con nuestro proyecto por donde lo dejamos. Recuerda que el propósito es desarrollar un miniblog.

Los objetivos de esta lección son los siguientes:

  • ✔ Crear la página home de nuestro blog. En ella se listarán todos los posts de más reciente a más antiguo.
  • ✔ Crear la página para visualizar un post. Se accederá a ella al hacer clic sobre el título de un post desde la página home.
  • ✔ Diseñar una página desde la que crear o editar un post.

Dado que nos encontramos al inicio del tutorial sobre Flask, nuestro código no se integrará con ninguna base de datos ni crearemos los correspondientes formularios. El objetivo es ver cómo Flask maneja las peticiones del usuario y las plantillas HTML para generar contenido dinámico. En lugar de usar una base de datos, simularemos el listado de posts con una lista en memoria.

‼️ ATENCIÓN ‼️

🎯 Puedes descargar el código correspondiente a la Lección 1 desde el siguiente repositorio de Github:

git clone https://github.com/j2logo/tutorial-flask.git
git checkout tags/leccion1 -b leccion1

Índice

A continuación te dejo el índice de esta lección:

Routing

En la Lección 1 vimos de manera muy rápida cómo Flask asocia una URL con un método de nuestro código. Para ello, simplemente tenemos que añadir el decorador route() a la función que queramos ejecutar cuando se hace una petición a una determinada URL. En Flask, por convención, a las funciones que están asociadas a una URL se les llama «vistas».

Creando la vista de la página home

Vamos a ello con nuestra página principal. La URL de esta página será "/" y, como te indiqué anteriormente, en ella se mostrará el listado de posts de nuestro blog. De momento, los posts se almacenarán en una lista en memoria.

Abre el fichero run.py que creamos en la lección anterior, borra la función hello_world() y añade el código que te muestro a continuación:

posts = []

@app.route("/")
def index():
    return "{} posts".format(len(posts))

¿Qué está ocurriendo aquí? Primero hemos creado una variable llamada posts. Esta variable es una lista que almacenará los posts que vayamos creando. En segundo lugar hemos creado la función index(), que es la responsable de mostrar los posts de nuestro blog. Pero en esta primera aproximación lo único que hace es mostrar en el navegador el número de posts que contiene la variable posts. Además, a la función se le ha añadido el decorador route junto con el parámetro "/". Esto hará que cuando se acceda a la página principal, se ejecute la función index().

Básicamente esto es lo fundamental que debes saber sobre cómo Flask asocia una URL a una función de nuestra aplicación. Pero aún hay más 🙃

Creando la vista que muestra el detalle de un post

En una aplicación web no todas las páginas tienen una URL definida de antemano, como es el caso de la página principal. Por ejemplo, en nuestro blog cada post tendrá una URL única que se generará dinámicamente. Sin embargo, no vamos a tener una vista por cada URL que se genere. Vamos a tener una única vista que se encargará de recoger un parámetro que identifique al post que queremos mostrar y, en base a dicho parámetro, recuperar el post para finalmente mostrarlo al usuario.

Para hacer esto, a una URL le podemos añadir secciones variables o parametrizadas con <param>. La vista recibirá <param> como un parámetro con ese mismo nombre. Opcionalmente se puede indicar un conversor (converter) para especificar el tipo de dicho parámetro así <converter:param>.

Por defecto, en Flask existen los siguientes conversores:

  • – string: Es el conversor por defecto. Acepta cualquier cadena que no contenga el carácter ‘/’.
  • – int: Acepta números enteros positivos.
  • – float: Acepta números en punto flotante positivos.
  • – path: Es como string pero acepta cadenas con el carácter ‘/’.
  • – uuid:  Acepta cadenas con formato UUID.

También es posible añadir tus propios conversores, pero esto queda fuera de este tutorial (quizá lo explique en otro post 🤷🏻‍♂️).

Veamos todo lo anterior en acción. Vamos a crear una vista para mostrar un post a partir del slug del título del mismo. Un slug es una cadena de caracteres alfanuméricos (más el carácter ‘-‘), sin espacios, tildes ni signos de puntuación. Más adelante veremos cómo generar el slug de un post. Por ahora nos quedamos con la idea de que el slug es un string que identifica a un post en concreto. La vista que vamos a definir tendrá el siguiente aspecto:

@app.route("/p/<string:slug>/")
def show_post(slug):
    return "Mostrando el post {}".format(slug)

En esta vista hemos definido el parámetro slug en la URL y dicho parámetro se toma como argumento de la función show_post(slug). De momento, lo único que hace esta función es mostrar al usuario la parte de la URL que está parametrizada. Pruébalo para verlo en acción:

Nota aclaratoria sobre acabar las URLs con el carácter ‘/’ o no hacerlo

Al definir una URL acabada con el carácter ‘/’, si el usuario accede a esa URL sin dicho carácter, Flask lo redirigirá a la URL acabada en ‘/’. En cambio, si la URL se define sin acabar en ‘/’ y el usuario accede indicando la ‘/’ al final, Flask dará un error HTTP 404.

Creando la vista para crear/modificar un post

Ya te he explicado lo fundamental sobre routing con Flask pero antes de acabar este apartado voy a enseñarte un truco más. Piensa en la lógica de crear y modificar un post. Prácticamente lo que hay que hacer en ambos casos es lo mismo: recuperar los datos de un formulario, crear un objeto post, asignarle los valores de los campos del formulario y guardar el objeto post. La única diferencia es que modificar un post supone recuperarlo previamente de la base de datos.

¿Qué quiero decir? Que es una buena práctica usar una única vista que nos valga para ambos casos, ya que no estaremos repitiendo código. En estas situaciones, lo que se suele hacer es tener dos endpoints (URLs) distintos, uno para crear un post y otro para modificarlo. Podrían ser /admin/post/ y /admin/post/<post_id>/, respectivamente. ¿Cómo hacemos para asociar dos URLs diferentes a una sola vista? Simplemente añadiendo dos decoradores a la misma función. En nuestro caso:

@app.route("/admin/post/")
@app.route("/admin/post/<int:post_id>/")
def post_form(post_id=None):
    return "post_form {}".format(post_id)

‼️Ten en cuenta que hemos asignado un valor por defecto al parámetro post_id para el caso en que no se pase el mismo en la URL.

Formar URLs en nuestro código

Flask pone a nuestra disposición el método url_for() para componer una URL a partir del nombre de una vista. Esta función acepta como parámetros el nombre de una vista y un número variable de argumentos clave-valor, cada uno de ellos asociado a una parte variable de la URL. Si se pasa un argumento cuyo nombre no se corresponde con un parámetro de la parte variable, se añade a la URL como parte de la query string (la sección de la URL que viene tras el carácter ‘?’).

Veámoslo con un ejemplo:

>>> print(url_for("index"))
/
>>> print(url_for("show_post", slug="leccion-1", preview=True))
/p/leccion-1/?preview=True

Es recomendable usar el método url_for() en lugar de codificar directamente la URL en el código por los siguientes motivos:

  • – Si se cambia una URL en cualquier momento, al no estar harcodeada, esta modificación no afectará a nuestro código.
  • – La función escapa caracteres especiales, como los espacios, por nosotros.
  • – Las rutas generadas son siempre absolutas, evitándose las rutas relativas.
  • – Si la aplicación se sitúa bajo un contexto (por ejemplo /miniblog), en lugar de la ruta raíz /, url_for() gestionará esta situación por nosotros.

Respuestas

¿Por qué se muestra el texto que devolvemos en las funciones del apartado anterior como una página web? Es otra de las cosas mágicas de Flask (o no tan mágicas 😆). Simplemente Flask convierte el valor que devuelve una vista en un objeto «respuesta» (o response) por ti.

En caso de que devolvamos un string (como ocurría en nuestros ejemplos), este string se devuelve como el cuerpo de la respuesta, con un código de estado 200 y con text/html como tipo mime.

Flask espera que el valor devuelto por una vista sea un objeto de tipo response. Si se devuelve un string, se aplica la lógica anterior. También se puede devolver una tupla con la forma (response, status, headers).  El valor de status sustituirá al código de estado por defecto, que es 200. Por su parte, headers puede ser una lista o un diccionario con cabeceras adicionales a devolver.

Renderizando una página HTML

Todo esto está muy bien, pero sería muy tedioso codificar una página web completa como un string para ser devuelto por una vista, ¿no te parece? Para facilitarte la vida, Flask trae por defecto un motor de renderizado de plantillas llamado Jinja2 que te ayudará a crear las páginas dinámicas de tu aplicación web.

Para renderizar una plantilla creada con Jinja2 simplemente hay que hacer uso del método render_template(). A este método debemos pasarle el nombre de nuestra plantilla y las variables necesarias para su renderizado como parámetros clave-valor.

Flask buscará las plantillas en el directorio templates de nuestro proyecto. En el sistema de ficheros, este directorio se debe encontrar en el mismo nivel en el que hayamos definido nuestra aplicación. En nuestro caso, la aplicación se encuentra en el fichero run.py.

Es hora de crear este directorio y añadir las páginas index.html, post_view.html y admin/post_form.html. La estructura de nuestro proyecto quedaría del siguiente modo:

Ahora modifiquemos el cuerpo de las vistas index(), show_post() y post_form() para que muestren el resultado de renderizar las respectivas plantillas. Pero antes recuerda importar el método render_template() del módulo flask: from flask import render_template:

@app.route("/")
def index():
    return render_template("index.html", num_posts=len(posts))


@app.route("/p/<string:slug>/")
def show_post(slug):
    return render_template("post_view.html", slug_title=slug)


@app.route("/admin/post/")
@app.route("/admin/post/<int:post_id>/")
def post_form(post_id=None):
    return render_template("admin/post_form.html", post_id=post_id)

No es objeto de este tutorial enseñar el lenguaje de Jinja2

En este enlace puedes encontrar toda la información necesaria sobre el lenguaje Jinja2.

Plantillas

Ya que hemos aprendido cómo renderizar una plantilla y dónde debe estar ubicada, tan solo nos falta modificar las plantillas que acabamos de crear para que muestren el mismo resultado que en la sección primera.

index.html

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>Tutorial Flask: Miniblog</title>
</head>
<body>
    {{ num_posts }} posts
</body>
</html>

post_view.html

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>{{ slug_title }}</title>
</head>
<body>
    Mostrando el post {{ slug_title }}
</body>
</html>

post_form.html

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>
        {% if post_id %}
            Modificando el post {{ post_id }}
        {% else %}
            Nuevo post
        {% endif %}
    </title>
</head>
<body>
{% if post_id %}
    Modificando el post {{ post_id }}
{% else %}
    Nuevo post
{% endif %}
</body>
</html>

Como podemos ver, el aspecto de estas páginas es similar a una página html estática con la excepción de  {{ num_posts }} y {{ slug_title }} y los caracteres {% y %}. Dentro de las llaves se usan los parámetros que se pasaron al método render_template(). El resultado de ello es que durante el renderizado se sustituirán las llaves por el valor de los parámetros. De este modo podemos generar contenido dinámico en nuestras páginas.

En definitiva, una plantilla Jinja2 no es más que un fichero que contiene datos estáticos junto con bloques para generar contenido dinámico. El resultado de renderizar una plantilla es un documento html en el que los bloques de generación de contenido dinámico han sido procesados.

Jinja2 está basado en Python, así que casi todo lo que conoces de este lenguaje es aplicable al lenguaje utilizado en Jinja2. Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de crear una plantilla es lo siguiente:

  • – Cualquier expresión contenida entre llaves dobles se mostrará como salida al renderizarse la página.
  • – Es posible usar estructuras de control, como sentencias if o bucles for, entre los caracteres {% y %}

‼️Por defecto, Jinja2 escapará cualquier carácter específico del lenguaje HTML al renderizar una plantilla para que el renderizado sea seguro. Esto quiere decir que si el valor de una variable que le pasemos a la plantilla es, por ejemplo, <p>hola j2logo</p>, se sustituirán los corchetes por los correspondientes códigos &gt; y &lt;. Esto es así para evitar inyecciones de código que rompan nuestra página. No obstante, este comportamiento se puede cambiar (lo veremos en otro post).

No me gustaría pasar a la siguiente sección sin antes mencionar que Flask pone a disposición de las plantillas la función url_for() que vimos anteriormente. También las siguientes variables globales: config, request, session y g. Todavía es pronto para conocer el significado de las mismas pero tenlas en cuenta para lecciones futuras.

Ficheros estáticos

Además de las plantillas que generan contenido dinámico, una página web también se compone de ficheros CSS para definir estilos, imágenes y código javascript. Todo este tipo de ficheros se conocen como recursos estáticos, ya que su contenido no cambia a lo largo del ciclo de ejecución de una aplicación web.

Normalmente, en un entorno real, estos ficheros deben ser servidos por un servidor web como puede ser Apache o Nginx y no por un servidor de aplicaciones, como es el caso de gunicorn o el servidor que viene con el propio Flask. Por ahora no te preocupes, esto lo veremos en la lección de despliegue de nuestra aplicación. Sin embargo, para la etapa de desarrollo, Flask nos facilita una vista para servir los recursos estáticos de nuestra aplicación. Esto evita que nos tengamos que preocupar de configuraciones que no son objeto de la fase en la que nos encontramos.

Para que nuestro código CSS o Javascript sea servido, debemos ubicar estos ficheros en un directorio llamado static situado al mismo nivel que el directorio templates. Este directorio estará accesible en la URL /static .

Vamos a crear un fichero llamado base.css dentro del directorio static en el que definiremos el estilo de nuestro blog.

Ahora la estructura de nuestro proyecto es la siguiente:

Editemos el fichero base.css y añadamos estos estilos:

body {
    margin: 0;
    padding: 0;
    font-size: 100%;
    line-height: 1.5
}

h1, h2, h3, h4 {
    margin: 1em 0 .5em;
    line-height: 1.25
}

h1 {
    font-size: 2em
}

h2 {
    font-size: 1.5em
}

h3 {
    font-size: 1.2em
}

ul, ol {
    margin: 1em 0;
    padding-left: 40px
}

p, figure {
    margin: 1em 0
}

a img {
    border: none
}

sup, sub {
    line-height: 0
}

Creando nuestra plantilla para el miniblog

Ya estamos en la última sección de esta lección. Aquí te enseñaré cómo crear una plantilla base para ser reutilizada en las diferentes páginas del miniblog.

Como has podido comprobar, las páginas que por el momento forman nuestro blog index, post_view y post_form comparten la misma estructura. Podemos evitar repetir código si creamos una plantilla base que pueda ser reutilizada. Esto es muy útil por distintos motivos. Imagina que diseñas un menú para tu aplicación y el código de dicho menú lo replicas en cada una de las páginas de tu web. Ahora imagina que quieres o necesitas modificar el menú, por ejemplo, para añadir un nuevo apartado. ¿Qué ocurre? Que tienes que modificar cada una de las páginas de la web. Esto lo podemos solucionar utilizando una plantilla base.

Para crear plantillas y bloques de código reutilizables, Jinja2 pone a nuestra disposición la etiqueta {% block %}{% endblock %}

A continuación vamos a crear la primera versión de nuestra plantilla base para el miniblog. Dentro del directorio templates crea un fichero llamado base_template.html y pega el siguiente código:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>{% block title %}{% endblock %}</title>
    <link rel="stylesheet" href="{{ url_for("static", filename="base.css") }}">
</head>
<body>
{% block content %}{% endblock %}
</body>
</html>

Esta plantilla inicial es muy simple, pero nos servirá para ir trabajando sobre ella a lo largo del tutorial. En ella hay definidos dos bloques: {% block title %}{% endblock %} para el título y {% block content %}{% endblock %} como un contenedor para el contenido en sí de la página.

Además, hemos enlazado el fichero con nuestros estilos base.css haciendo uso de la función url_for().

Tan solo nos queda modificar las páginas del blog para que hagan uso de esta plantilla:

index.html

{% extends "base_template.html" %}

{% block title %}Tutorial Flask: Miniblog{% endblock %}

{% block content %}
    {{ num_posts }} posts
{% endblock %}

post_view.html

{% extends "base_template.html" %}

{% block title %}{{ slug_title }}{% endblock %}

{% block content %}
    Mostrando el post {{ slug_title }}
{% endblock %}

post_form.html

{% extends "base_template.html" %}

{% block title %}
    {% if post_id %}
        Modificando el post {{ post_id }}
    {% else %}
        Nuevo post
    {% endif %}
{% endblock %}

{% block content %}
    {% if post_id %}
        Modificando el post {{ post_id }}
    {% else %}
        Nuevo post
    {% endif %}
{% endblock %}

Conclusión

Hasta aquí llega la segunda lección del tutorial sobre Flask. En ella hemos visto cómo asociar una URL a una vista, cómo crear las páginas para generar contenido dinámico, cómo añadir estilos y cómo hacer uso de plantillas para que sea más fácil diseñar las diferentes páginas. Te espero en la siguiente lección 😉

🎯 Puedes descargar el código correspondiente a esta lección desde el siguiente repositorio de Github:

git clone https://github.com/j2logo/tutorial-flask.git
git checkout tags/leccion2 -b leccion2

En el siguiente tutorial veremos cómo hacer uso de formularios para crear los posts de nuestro blog.

¿Me ayudas a compartir el post? 🤗🤟🏻

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

* Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones al comentar serán tratados por Juan José Lozano Gómez como responsable de esta web. La Finalidad es moderar los comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Disqus (disqus.com), mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanjo@j2logo.com. Encontrarás más información en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Sobre j2logo

j2logo

Últimos posts

¿Quieres ser un auténtico Pythonista? 🐍

Recibe de vez en cuando trucos, scripts y tutoriales Python en español para dominar el lenguaje. No es SPAM. Date de baja cuando quieras.

* Te informo de que los datos de carácter personal que proporciones serán tratados por Juan José Lozano Gómez como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de trucos, scripts, mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing MailRelay que garantiza las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanjo@j2logo.com. Encontrarás más información en la POLITICA DE PRIVACIDAD

Tutoriales Python en español

👉🏻 🐍 Tutoriales Python. ¿Por qué Python?