Tutorial de Python

Guía básica de Python en español

Este tutorial de Python es una introducción a los principales aspectos y características del lenguaje. El tutorial sirve de guía de inicio para dar los primeros pasos con Python, familiarizarse con su sintaxis, conocer los principales tipos de datos y entender algunos conceptos clave.

¿Para quién es este tutorial Python?

En principio, el tutorial es apto para todos los públicos. Si nunca has programado en Python, te servirá para aprender lo básico del lenguaje. Por el contrario, si ya lo conoces y/o has desarrollado alguna aplicación con él, te será útil para reforzar conceptos y descubrir cosas nuevas que quizá desconozcas.

Python es el lenguaje preferido de los programadores

Tutorial Python

Tutorial Python para aprender el lenguaje desde cero

El tutorial de Python está dividido en diferentes de módulos. Cada uno de ellos contiene una serie tutoriales que cubren un aspecto específico del lenguaje.

- Módulo 1 -

Características básicas del lenguaje

Este primer módulo del tutorial sobre Python es un recorrido a las características básicas del lenguaje: El intérprete, el sangrado, comentarios, convenciones de nombres, palabras reservadas, los tipos básicos del lenguaje, variables, operadores, …

- Módulo 2 -

Estructuras de control de flujo

El segundo módulo del tutorial sobre Python cubre las estructuras de control de flujo. Estas estructuras son instrucciones clave en cualquier lenguaje de programación. Su importancia radica en que permiten alterar la ejecución secuencial de un programa.

- Módulo 3 -

Tipos de datos complejos

Además de los tipos de datos básicos (bool, int, float, complex y str), Python implementa un conjunto de tipos de datos complejos. Estos tipos de datos permiten agrupar, en una misma variable, elementos relacionados. También nos permiten representar secuencias de elementos, mapas o conjuntos. En este tercer módulo del tutorial de Python repasaremos los tipos de datos complejos más importantes.

- Módulo 4 -

División de la lógica de un programa

Python, como otros lenguajes de programación, ofrece mecanismos para dividir y estructurar un programa a medida que este crece en número de líneas de código y complejidad. Estos mecanismos son las funciones, espacios de nombres, módulos, paquetes y clases.

- Otros artículos y tutoriales de interés -

Recopilación de artículos y tutoriales de interés del blog que complementan al tutorial de Python.