Cuando comienzas a programar en Python, una de las decisiones que debes tomar es dónde vas a programar. Opciones hay muchísimas, pero para mí, la mejor, es usar el IDE PyCharm. Como no hay mucho escrito en nuestro idioma al respecto, este artículo pretende ser un tutorial de PyCharm en español. Una mega-guía en la que iré publicando diferentes videotutoriales para que aprendas a sacarle el máximo partido posible a la herramienta.
¿Por qué PyCharm? Lo que más me gusta de él es su inspector de código, del que hablaré en una sección posterior.
Al ser un IDE centrado exclusivamente en Python, todas las herramientas que ofrece están adaptadas y optimizadas para el desarrollo de aplicaciones en este lenguaje.
Pero no te hago esperar más y doy paso al tutorial de PyCharm.
Índice
Diferencias entre un IDE y un editor de texto
Aunque se suelen usar para lo mismo, programar, lo cierto es que guardan ciertas diferencias.
En principio (y digo en principio porque los actuales editores de texto son muy potentes), un editor de texto es una aplicación que se usa para desarrollar y que ofrece una funcionalidad simple y minimalista. De primeras suelen venir con lo básico, como resaltado de sintaxis, acceso al terminal y formato automático. Son de propósito general, por lo que suelen ser compatibles con la mayoría de lenguajes de programación. Te pueden parecer como un bloc de notas avanzado. En este grupo entrarían los editores Atom, Sublime Text o Notepad++.
Por otro lado, un IDE es un entorno de desarrollo integrado. Generalmente, ofrecen al desarrollador multitud de herramientas de manera que no tenga que salir de la aplicación para realizar cualquier tipo de tarea involucrada con el desarrollo. Además del resaltado de sintaxis, suelen incluir inspectores de código, integración con bases de datos, docker, sistemas de versionado de código, herramientas de depuración, análisis de código, test, depuración en remoto, etc. En este grupo entrarían, por ejemplo, Eclipse y el propio PyCharm.
No obstante, la mayoría de editores de código e IDEs ofrecen la posibilidad de añadir extensiones y plugins para adaptarlos a las propias necesidades del programador. Al final, un editor de texto se puede convertir en un IDE personalizado en función del número de paquetes adicionales que le instales, jeje.
Como ves, la línea está algo difusa, así que te hablo desde mi experiencia. En Python he probado a desarrollar con Sublime Text, Visual Studio Code y PyCharm y de los tres, mi opción preferida, la que uso y recomiendo (siempre que sea posible) es PyCharm. PyCharm es el que mejor se integra con Python, especialmente su depurador y su inspector de código y el que mejor muestra errores de sintaxis y de programación. También me encanta su integración con GIT. Todo esto te lo mostraré en secciones posteriores.
Ediciones de PyCharm
PyCharm está disponible para los siguientes sistemas operativos: Windows, Linux y macOS.
Existen tres ediciones del IDE: Community, Professional y Edu. Las ediciones Community y Edu son de código abierto y gratuitas, pero tienen menos funcionalidades. PyCharm Edu está orientada a entornos educativos y ofrece cursos y ayuda para aprender programación con Python. La edición Professional es de pago, pero proporciona un conjunto exclusivo de herramientas y características.
Yo uso la versión de pago, pero si estás comenzando y quieres probar, la versión Community es realmente buena y tienes todo lo necesario para usar PyCharm sin gastar nada. Sigue siendo el mejor IDE.
Requisitos mínimos para usar PyCharm
Este es, quizá, el único inconveniente de PyCharm, sus requisitos mínimos. Y es que tanta potencia consume algunos recursos. Mi recomendación es que dispongas de un equipo con, al menos, 8 GB de RAM.
Otras recomendaciones de la página del proyecto son:
- La última versión de 64 bits de Windows, macOS o Linux.
- Disco SSD con 5 GB de espacio libre (o simplemente un disco con 2.5 GB libres y otro adicional para caché).
- Resolución mínima del monitor 1024×768 (Recomendada 1920×1080)
PyCharm es una aplicación Java. Sin embargo, no hace falta tenerlo instalado puesto que viene con un JRE incorporado.
Por último, solo es posible usar las siguientes versiones de Python:
- Python 2: Python 2.7
- Python 3: Desde Python 3.5 hasta 3.8
Características principales de PyCharm
En este tutorial de PyCharm quiero resaltar cuáles son las características que lo han hecho mi IDE de preferencia.
Características disponibles en todas las ediciones
- Editor inteligente. Sin duda, el mejor editor para Python. Sus principales funcionalidades son: Resaltado de sintaxis, sangría automática y formateo de código, finalización de código, formateador de código, resaltado de errores sobre la marcha, análisis del código a medida que se escribe y detector de código duplicado.
- Depurador gráfico en local.
- Refactorizaciones rápidas y seguras válidas para nombres de fichero, funciones, constantes, clases, propiedades, métodos, parámetros y variables locales y globales.
- Navegación inteligente por el código: Buscar en todas partes, encontrar usos de cualquier símbolo, ir a clase/archivo/símbolo, ir a declaración, marcadores personalizados.
- Integración con sistemas de control de versiones: Git, Mercurial, CVS, Subersion, GitHub.
- Ejecución de un plan de pruebas.
- Integración con documentación: reStructuredText y Google.
- Integración con PyQt y PyGTK.
- Gestión de paquetes.
- Integración nativa con Virtualenv/Buildout.
- Consola de Python.
- Soporte para XML, HTML, YAML, JSON, RelaxNG.
- Terminal local.
Características exclusivas de la versión Professional
Además de las características de base, la edición Professional ofrece, entre otras cosas, lo siguiente:
- Desarrollo web con JavaScript, CoffeScript, HTML y CSS.
- Integración con los principales frameworks: Django, Flask, Google App Engine, Pyramid y web2py.
- Capacidad de desarrollo en remoto: ejecución/depuración remota, soporte de VM.
- Integración con bases de datos y soporte SQL.
- Diagramas de UML y SQLAlchemy.
- Herramientas cientificas.